lunes, 12 de mayo de 2014

La pirámide de Maslow en la evaluación del impacto



La “pirámide de Maslow” es el nombre de una teoría en psicología, que jerarquiza las necesidades humanas según su importancia tanto absoluta como en el tiempo. La base de esta pirámide la constituyen las necesidades fisiológicas básicas como la respiración o la alimentación, y a medida que escalamos por la estructura encontramos necesidades de distintos órdenes como la seguridad personal, el reconocimiento social o la autorrealización.




                                                                                                                               http://commons.wikimedia.org


El concepto a destacar en esta teoría es, que si bien todos esos requerimientos articulan en su conjunto la felicidad de un humano, las necesidades que ocupan puestos superiores en la pirámide son totalmente irrelevantes si no se satisfacen aquellas que se encuentran por debajo de ellas. Es decir, poco importa la realización personal si no se tiene qué comer, o si se está constantemente expuesto a algún peligro.

Esta idea de jerarquización con dependencia de los elementos anteriores es aplicable a muchos otros campos del conocimiento, como es el caso de la evaluación de impactos. Podemos establecer una pirámide de requerimientos para el óptimo desarrollo de un proyecto, primando aquellos de necesidad incondicional situándolos en la base, y establecer un gradiente de importancias decreciente hacia el ápice. Al evaluar el impacto de dicho proyecto comprobaríamos cada uno de los niveles de nuestra pirámide de forma ascendente, y en el momento en el que uno de ellos fallase, los superiores carecerían de importancia real, al menos de forma inmediata.






El establecimiento de categorías y su posición dentro de la pirámide no está exento de subjetividad, y el esquema de prioridades variará ampliamente según la disciplina desde la que se enfoque. En nuestro caso proponemos una jerarquización desde el punto de vista de la biología ambiental, en la que el principal requerimiento de todo proyecto es la garantía de la seguridad personal de sus usuarios (este punto ha de ser común a cualquier enfoque) y en el que posteriormente se evalúan su impacto en los ecosistemas presentes, su viabilidad a lo largo del tiempo (esto es, su sostenibilidad), su integración en el paisaje y por último su capacidad para cumplir las funciones para las que estaba destinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario